Los más peques

ESTUDIO REALIZADO POR LA OEC (Observatorio de Estudios del Comportamiento)

Cerca del 40 por ciento de niños que practican deporte mejoran su rendimiento escolar y su educación en valores, según un estudio realizado por el Observatorio de Estudios del Comportamiento (OEC) de ESADE a partir del análisis de la conducta de más de 5.000 escolares entre 6 y 12 años. El informe apunta a que "es bien sabido que el ejercicio físico es esencial para el normal desarrollo de la persona y la mejora de la salud y de la calidad de vida". Sin embargo, advierte de que "pocos padres saben que también potencia el rendimiento académico de sus hijos". En particular se observa que la práctica de fútbol se convierte en un gran aliado de padres y tutores. Esta actividad es, de entrada, la más atractiva para los niños. Además de su función lúdica, cumple un papel en la transmisión de valores. Destaca especialmente el respeto hacia los compañeros, indistintamente del género o de la raza y aprenden a cumplir las reglas y a ser honestos con el contrario. Según el estudio, el deporte ayuda a paliar el absentismo escolar. Casi el 31 por ciento de los niños que lo practican presentan mayor motivación por ir al colegio y por aprender. De igual modo, ayuda a trabajar hábitos de higiene y salud y complementa la formación académica. El estudio también contempla cómo estas actividades contribuyen a reducir el consumo de televisión. Otro estudio evidencia que el deporte en equipo mejora la relación social entre adultos y niños que los deportes individuales.


CUIDADO YA SOMOS EL PRIMER PAÍS DEL MUNDO CON MAYOR OBESIDAD INFANTIL.

  
Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid, publicado en diciembre del pasado año, revela que España supera a Estados Unidos en índice de obesidad infantil, con un 45% de niños con exceso de peso. Las cifras de obesidad infantil nos ponen alarmantemente a cabeza del país con mayor numero de obesos infantiles del mundo. El último estudio ALADINO (Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad), avalado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha revelado que el 45,2% de los niños españoles tiene exceso de peso: el 26,1% tiene sobrepeso y el 19,1, obesidad.
El ascenso de los casos de obesidad infantil, que lleva aparejado el aumento de casos de diabetes tipo 2 y casi con toda probabilidad de enfermedades cardiovasculares en un futuro.

EL PROBLEMA

La obesidad infantil tiene 4 causas principales:
  • Malos hábitos alimenticios
  • Mala calidad de las comidas preparadas en los colegios
  • Sedentarismo. Abuso de la Televisión, consolas, ordenador, etc.
  • Poca actividad física y práctica de algún deporte.
En definitiva, hay que tomarse en serio la alimentación de los más pequeños y promocionar el ejercicio físico.

Como prevenir la obesidad infantil

1. En el desayuno no pueden faltar lácteos, tostadas, fruta o zumo de fruta y cereales con poca azúcar añadida.

2. En el almuerzo o media mañana bastará con un zumo o pieza de fruta, pan con chocolate (3 ó 4 onzas) o barrita de multicereales, yogurt o batido de leche.

3. A la hora de comer: Verdura o ensalada, pescado azul o blanco, carne blanca o roja, legumbres, pastas, arroz, patatas. En el postre una pieza de fruta o yogurt bastará.

4. Llega la merienda y podremos elegir las mismas opciones que en el almuerzo

5. La última comida del día podemos elegir tortilla francesa, pescado blanco o carne blanca, acompañado de una ensalada con un chorrito de aceite de oliva. Postre un yogurt o vaso de leche

Un niño debe comer con agua y de forma esporádica refrescos.

Evitar en lo posible y a diario

Fritos, bollería industrial, alimentos ricos en grasas saturadas o hidrogenadas, exceso de golosinas, abuso del dulce, evitar el abuso de los refrescos con mucho azúcar no excederse en el uso de las consolas, ordenadores o televisión.

Hay que moverse

Sal de casa y pasea con los más pequeños de la casa, llévales al parque y que jueguen con los columpios, al fútbol, que monten en bicicleta, monopatín, patinete, en definitiva que se muevan, bastará con 60-90 minutos.

Un niño puede corregir sus malos hábitos y adquirir otros nuevos en el plazo de escasas semanas. Es nuestra obligación como padres el que nuestros hijos crezcan con una salud de hierro.

Esta es Raquel Villalba un claro ejemplo de niña deportista que es una de

las cualidades primordiales para evitar la obesidad. La podréis seguir en el

apartado alumnos